Contenidos de interés para el taller, tanto de ECEC
como de los medios más importantes del sector.
Acciones de Campaña
24 Septiembre 2025
A poco más de tres meses de finalizar el año, la iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), promovida por una veintena de fabricantes de componentes de primer nivel adheridos a SERNAUTO, hace un llamamiento a los conductores para anticiparse a la nueva normativa de seguridad vial que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2026: la obligatoriedad del uso de la baliza V-16 conectada como único dispositivo autorizado de preseñalización de emergencias en vías públicas.
Esta medida, impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), sustituirá definitivamente a los tradicionales triángulos de emergencia, con el objetivo de reducir los accidentes por atropello y mejorar la visibilidad de los vehículos detenidos en carretera. “Cada año, se producen atropellos tras bajarse de su vehículo en situaciones de emergencia”, advierten desde ECEC, que espera que con la implantación de la V-16, este tipo de accidentes se reduzca sustancialmente.
Y es que, según Ana I. Blanco Bergareche, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT: “La baliza V-16 conectada ofrece una doble protección en caso de emergencia. Por un lado, protección física, eliminando el enorme riesgo de tener que caminar por la calzada para colocar el triángulo, y por otro, protección virtual, al transmitir su ubicación en tiempo real a la nube de la DGT, permitiendo que otros usuarios reciban la alerta a través de los navegadores y extremen la precaución”.
¿Qué es la baliza V-16 conectada?Se trata de un dispositivo luminoso de alta intensidad que se coloca sobre el techo del vehículo sin necesidad de salir del habitáculo. Además de emitir una señal visible a gran distancia, se conecta automáticamente con la plataforma DGT 3.0, enviando la ubicación del vehículo detenido en tiempo real. “Esta funcionalidad de geolocalización será obligatoria a partir de 2026 y permitirá una respuesta más rápida y eficaz por parte de los servicios de emergencia”, advierten desde la iniciativa, que también señala que esta transferencia de datos se realiza conforme a la normativa de protección de datos.
Cuando el usuario activa la baliza comienza a emitir un destello luminoso de señalización, su GPS interno la geolocalizará con una precisión de 5 metros y su sistema de comunicación integrado emitirá su posición cada 100 segundos, para que la DGT conozca permanentemente su ubicación exacta. Bastará colocarla en el techo del vehículo y quedará fijada mediante imanes que están situados en su base.
En términos generales, la V-16 garantiza una mayor visibilidad del vehículo y evita situaciones de peligro para el conductor y los pasajeros. Por su pequeña dimensión, puede estar siempre a mano en la guantera, lo que permite al conductor posicionarla en el techo del vehículo, sin tener que caminar por la calzada ni salir del mismo, pudiendo permanecer seguro en el interior y no exponerse al tráfico de la carretera.
De este modo, el vehículo estará señalizado en menos de 10 segundos. Además, los triángulos no son prácticos para las motocicletas, debido a su tamaño, y tampoco pueden ser usados con facilidad por personas con movilidad reducida. Además, la señal luminosa V-16 no requiere montaje. Un potente imán permite una rápida fijación y se activa tan solo pulsando un botón, resultando muy práctica y segura para cualquier conductor.
Seguridad, visibilidad y confianzaDesde ECEC se insiste en la importancia de adquirir balizas V-16 conectadas homologadas, que cumplan con los requisitos técnicos exigidos por la normativa. Estos dispositivos garantizan su funcionamiento durante al menos 12 años y transmiten la ubicación del vehículo, mientras están activados, sin costes adicionales de comunicación.
“A lo largo del año, pero sobre todo en momentos en los que millones de desplazamientos se concentran en las carreteras, es fundamental apostar por productos de calidad, homologados y seguros. La baliza V-16 conectada no solo salva vidas, sino que representa un paso adelante en la modernización de la seguridad vial en España”, destacan desde ECEC.
“Sin duda, la señal luminosa V-16, respecto a los triángulos, supone un incremento de las medidas de prevención de accidentes en la carretera”, valoran desde la iniciativa. Su luz intermitente giratoria ámbar de 360º permite ser visto inmediatamente a larga distancia. Funciona con pilas, y además, la rapidez con la que el conductor señaliza su vehículo inmovilizado es muy superior con la señal luminosa V16, ya que permite a cualquier conductor señalizar una avería o una emergencia en la carretera en pocos segundos.
Por último, ECEC recuerda que este nuevo dispositivo luminoso es de aplicación exclusiva en el ámbito territorial de España y recomienda optar por un dispositivo que cumpla con todas las exigencias que serán obligatorias desde el 1 de enero de 2026, contando con todas las homologaciones correspondientes, que pueden consultarse en la web de la DGT.
Consejos prácticos
Agosto 2025
Impacto de incendios forestales en vehículos no alcanzados directamente por el fuegoLecciones de Confianza
Junio 2025
Del fading al vapour lock: cómo afecta el calor al sistema de frenos¿Estás usando los recambios del kit de distribución adecuados para tu vehículo?